Celsia invierte más de $128.000 millones para mejorar servicio de energía en el Valle del Cauca - La República

Esta inversión tiene como objetivo seguir mejorando los indicadores de calidad y confiabilidad del servici

María Alejandra Ruiz Rico - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las inversiones de Celsia,

este año en su sistema de distribución de energía ascienden a los $128 mil millones en el Valle del Cauca. La prioridad de la compañía en su plan de inversiones es ampliar y fortalecer las redes y subestaciones, con el propósito de seguir mejorando la calidad del servicio que les ofrece a sus clientes en este departamento, garantizar la atención de la creciente demanda de energía en la región y brindarles el suministro a 25.000 nuevos clientes.

"Venimos mejorando de manera significativa nuestros indicadores, por ejemplo, el Saidi fue de 11,7 horas de interrupción del servicio en el año, con una mejora de 28% el año pasado, mientras que el Saifi fue de 17,5 veces con una mejora de 10%. Ambos indicadores son muy positivos frente al promedio nacional que en horas es de 39,5 y en frecuencia es de 51,3. Adicionalmente, tenemos una confiabilidad de las redes de transmisión y distribución por encima de 99,8% y las pérdidas de energía en las redes es del 8,3%", afirmó Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia.

Estas obras ya están en ejecución y beneficiarán a los más de 625.000 clientes de la compañía en los 39 municipios del Valle del Cauca. Las principales inversiones se concentran en: Jamundí, Palmira, Candelaria, Dagua y La Cumbre, al sur del departamento; al norte Argelia, Alcalá, Ansermanuevo, El Cairo, La Unión, Roldanillo, Versalles y Ulloa; en el centro los municipios de Tuluá, Calima El Darién, Restrepo y Yotoco; y en la región Pacífica Buenaventura.

Además la empresa aseguró que para el cierre de este año se culminaran las obras de La Cumbre, Calima El Darién, Ansermanuevo, Argelia, El Cairo y Versalles. También, Buenaventura, Yumbo y Candelaria.

Adicionalmente, dentro del plan de inversiones hay un componente para cumplir con la norma RETIE, la cual, busca garantizar que las instalaciones, líneas y estructuras usadas en la generación, transmisión, distribución de la energía eléctrica cumplan con las distancias de seguridad, la protección de la vida, la salud humana y la protección de la vida animal y vegetal.

Mientras que para el 2020 la empresa dijo que se culminarán los proyectos en el norte del Valle, en el centro y en el sur.

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés Cerrar

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.