Concluye septiembre con un 0,4 % de energía sobreconsumida › Cuba › Granma - Órgano oficial del PCC - Diario Granma

Con un 0,4 % de incumplimiento del plan de consumo total de energía en el país, lo que representan 5 892 megawatts hora (MWh) sobreconsumidos, cerró el mes de septiembre, así

se conoció este jueves durante el Consejo Energético Nacional.

El Comandante de la Revolución y viceprimer ministro Ramiro Valdés Menéndez, insistió en que las deficiencias que menoscaban el trabajo de los Consejos Energéticos en los territorios tienen que resolverse con prontitud, pues afirmó, de no ser así deberán implementarse medidas para no solo el cambio de métodos, sino también el reemplazo de sus miembros.

«No podemos seguir justificando el impulso a importar cada vez más combustible, porque es un gasto de divisas que no tenemos o necesitamos para otras actividades. Las acciones deben venir desde la base y con la disciplina debida», exclamó.

Con la presencia también de Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas,  en la reunión se reconoció que, aunque muchos servicios y organismos se repiten en todas las provincias como sobregirados, La Isla de la Juventud, Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Las Tunas, Holguín  y Granma lograron enmarcarse en su plan total.

Sobre está última provincia, Tatiana Amarán Bogachova, viceministra de Energía y Minas, resaltó que aun cuando es una de las cumplidoras, el sobreconsumo de los servicios de subordinación local ha sido constante durante estos dos últimos meses.

En este sentido, aclaró que la situación  con este organismo no es exclusiva del territorio granmense, sino que ocurre en toda Cuba.

Al respecto, Valdés Menéndez orientó buscar alternativas más eficaces para ahorrar y resaltó la importancia de evaluar el uso de energía en el alumbrado público, por ejemplo. «Sin afectar la seguridad en las calles del país, se pueden encontrar vías para apagar en segmentos del horario nocturno donde disminuya la circulación de personas y vehículos».

En esta sesión estuvieron presentes, como de costumbre, los principales dirigentes de las organizaciones de masas, entre ellos Teresa Amarelle Boué y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretarios generales de la Federación de Mujeres Cubanas y la Central de Trabajadores de Cuba en ese orden, además de Gerardo Hernández Modelo, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolucion; quienes ratificaron su compromiso de continuar contribuyendo desde su labor en los centros de trabajo y las comunidades con el uso racional de la energía.