Lima, PE

15°C
Clear Sky
Wind: S at 2.56 M/S

Lissely Ancira: La guerra de energía ruso-ucraniana - El Financiero

Los últimos acontecimientos bélicos que están sucediendo entre Rusia y Ucrania, tienen al mundo en alerta debido a los ataques recientes en la planta nuclear de Zaporiyia ya que, si hubiese

una explosión de dicha planta, siendo la más grande de Europa, los resultados serían catastróficos. La guerra ruso-ucraniana es una guerra de energía.

La planta nuclear de Zaporiyia, la cual fue tomada por el ejército ruso hace doce días, suministra el 20% de la energía eléctrica en Ucrania, por lo que Rusia busca tener el control energético para someter aún más el país. Hoy en día ya se ha perdido parte del suministro eléctrico del país. Dicha planta genera 5,700 MW de energía con seis reactores. Atacar una planta nuclear puede tener consecuencias muy graves. Cabe mencionar que Rusia también tomó control de la extinta planta nuclear de Chernóbil la cual fue el escenario de un desastre nuclear sin precedentes en 1986.

Esta guerra cada vez se torna más una guerra energética. Hemos visto el incremento en los precios del petróleo con cifras históricas, esto nos afecta a toda la población mundial ya que, con dichos incrementos aunado a la crisis logística y las consecuencias del COVID, los precios de los bienes y servicios siguen subiendo, ocasionando inflación en todas las partes del mundo.

La energía es sin lugar a duda una de las herramientas bélicas más importantes ya que ocasiona crisis económicas, sociales y de calidad de vida. Rusia se ve cada vez más segregado del resto del mundo con las sanciones que han impuesto en ellos, pero esto no parece detenerlos en seguir queriendo el control territorial y ahora no solo usan armas, si no que buscan tomar el control de la energía con las plantas nucleares y con el precio del petróleo afectando el suministro mundial. La volatilidad en los precios del petróleo y su efecto en México y Nuevo León seguirá sucediendo hasta que se establezcan acuerdos entre Rusia y Ucrania, o se estabilice la oferta al entrar en acuerdos con países como Venezuela. Estamos monitoreando la guerra de energía que nos toca vivir después del COVID.

Lissely Ancira es Managing Partner de ANCA Corp | ancacorp.com

Image

Noticiaminera.com es un web site que compila todas

las noticias del mundo de habla hispana del mercado

global minero, tecnológico, energético, ambiental

e industrial. Somos parte de un gran Holding que

transfiere conocimiento a través de medios

tecnológicos de vanguardia.