Walmart Chile y Colbún firman acuerdo de suministro de energía renovable para instalación de estaciones de car - Diario Financiero

Walmart Chile y la generadora de energía Colbún firmaron un contrato de suministro de energía renovable, que permitirá abastecer durante un periodo de seis años el 100% del consumo de energía

del segmento de clientes libres de la compañía (entre el 56 y 63% del consumo de energía total, según proyecciones de consumo anual), disminuyendo así las emisiones de CO2 en 165 mil toneladas, equivalentes al retiro de 41 mil autos de circulación por año.

Adicionalmente, se considera la instalación de nueve estaciones de cargas para autos eléctricos en supermercados de la Región Metropolitana y en otras regiones del país, a cargo de Colbún, lo que permitirá que clientes accedan a carga eléctrica para vehículos.

Este acuerdo permitirá el suministro de energía renovable a diferentes unidades operativas de Walmart Chile: centros de distribución, plantas productivas y supermercados de los formatos Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista. Su consumo máximo proyectado a 2026 será de 330 GWh al año, demanda que será abastecida con fuentes de energía proveniente de tecnología solar, eólica e hidroeléctrica.

El convenio firmado por ambas empresas comprende el compromiso por parte de Colbún de certificar en su totalidad el origen renovable de la energía que se suministrará, a través de un proceso de verificación conducido por una empresa auditora independiente.

El gerente general de Walmart Chile, Gonzalo Gebara, destacó que este acuerdo da cuenta del compromiso de la compañía con la sustentabilidad y con la eficiencia energética; factores claves para avanzar hacia una propuesta de valor alineada cien por ciento con el cuidado del medio ambiente.

"Sin duda, este es un hito que nos llena de orgullo, ya que no solo nos permite avanzar en una de las metas que nos hemos trazado en materia medioambiental, sino que también nos posiciona a la vanguardia dentro la industria en el uso de energía renovable, al dar un gran paso para sumar la electromovilidad como parte activa de nuestra operación", explicó.

Y agregó que "se alinea con las metas globales que hace solo algunos días anunció nuestra matriz y que apuntan a lograr cero emisiones de gases de efecto invernadero en todas las filiales para el año 2040".

Por su parte, el gerente general de Colbún, Thomas Keller, resaltó la importancia de que empresas destacadas del retail, como Walmart, opten por fuentes renovables, ya que es una forma concreta de acercar la energía sin emisiones a los consumidores finales.

"Nuestros clientes no solo demandan energía competitiva y segura, sino también en forma creciente energía limpia, lo cual es consistente con la hoja de ruta de proyectos renovables por cerca de 1.800 MW que Colbún está desarrollando. Este acuerdo con Walmart refleja esa visión y la extiende un paso más allá hacia el transporte, sector donde la electromovilidad puede hacer un aporte relevante a las metas de descarbonización de Chile", dijo el ejecutivo.