Fortuño no divulgará sus clientes en la industría energética - NotiCel

El exgobernador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Fortuño Burset, se amparó en el privilegio abogado cliente para no divulgar los clientes que mantiene en la industria energética.

“¿Qué planteamiento? Sí, de hecho, estaba en República Dominicana con uno de ellos la semana pasada”, respondió Fortuño Burset a preguntas de la prensa sobre planteamientos lanzados con relación a los clientes del exmandatario

“Hay una cosa que es las reglas de ética. Yo tengo que regirme por las reglas de ética de profesión. Las reglas de ética en la ciudad de Washington son bien claras sobre lo que yo puedo discutir, o no puedo discutir. No puedo discutir el derecho abogado, cliente”, añadió cuando se le preguntó cuál cliente representó en República Dominicana.

“¿Sabes qué? Yo me gano la vida, trabajo bien duro y a orgullo lo llevo. Y me paso en República Dominicana, en Panamá, en Colombia, en Singapur estaba hace unas semanas atrás, porque ese es mi trabajo”, dijo también el exgobernador.

Te puede interesar: Fracasa la fiebre privatizadora de Fortuño

Fortuño Burset ha sido socio de la firma internacional Steptoe & Johnson desde que fracasó en su intento de reelección en el 2012. En su nuevo rol como abogado, la energía y la industria de gas natural han sido los asuntos de interés de Fortuño Burset, fungiendo como representante legal de la empresa SeaOne -según reportó el CPI- para participar en los procesos de regulación de gas natural que llevaba a cabo la Comisión de Energía en 2017.

Al exgobernador además se le señala como cabildero de la empresa Metropistas, que bajo su administración otorgó un contrato de Alianza Público Privada (APP) para administrar la autopista PR-22.

Sin embargo, tras la publicación original de esta historia, el también excomisionado residente iindicó que "ni yo ni nadie en nuestro bufete ha realizado ningún trabajo para Metropistas jamás". "La información correcta es que varios años luego de terminar la gobernación, y luego de recibir visto bueno de la Oficina de Etica Gubernamental, serví en la Junta de Directores de Abertis debido a su interés en entrar al mercado de Estados Unidos (nada nuevo en Puerto Rico). Abertis no era dueño mayoritario cuando Metropistas entró en Puerto Rico. Abertis se vendió, la Junta completa cambió y dejé de servir en la misma", añadió.

Sobre los propuestos cambios a la política pública energética que hoy aprobaría la Cámara de Representantes, el exmandatario aplaudió la nueva pretensión de cumplir con metas agresivas para fomentar fuentes de energía renovables. Sin embargo, sostuvo que es imposible, al presente, depender al 100% de renovables.

Por otra parte, reconoció el esfuerzo de transición hacía el gas natural que ha comenzado la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), señalando que debe servir como complemento a la instalación de fuentes renovables para el sistema.“Que hace sentido que esto ocurra pero a la misma vez de la mano con el tema de renovables. Yo soy fiel creyente de las renovables”, manifestó.

En cuanto a la posibilidad de que el gobierno federal designe un zar para administrar los fondos de recuperación asignados a la Isla, como anteriormente expuso, Fortuño Burset favoreció la idea para agilizar la recuperación y reconstrucción, pero indicó que desconoce si esta figura se nombraría pronto. Aún así, afirmó que el asunto sigue bajo discusión por funcionarios federales y estatales.