Lima, PE

19.4°C
Overcast Clouds
Wind: WSW at 1 M/S
Overcast Clouds
SP_WEATHER_VIE
19.5°C / 23.8°C

Ecólatras roza las 90.000 personas inscritas (Medio Ambiente) - CompromisoRSE

Desde entonces, casi 90.000 personas se han registrado y se han compartido más de 2.000 propuestas de todo tipo, relacionadas con el reciclaje, la educación ambiental, la lucha contra el cambio

climático o la alimentación sostenible, entre otras temáticas. Una plataforma social en la que Ecovidrio financia aquellos proyectos más votados por la comunidad de manera trimestral. Para Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio, “el compromiso generado en esta comunidad es único y totalmente diferente. Poder dar visibilidad a esas iniciativas ciudadanas e incluso poder apoyar las más movilizadoras supone un impulso más en nuestra labor por una forma de vida sostenible que nos une con todos ellos, sumando fuerzas por un planeta mejor”. Algunos propuestas que han sido premiadas este año y han recibido financiación para su desarrollo son la empresa NoTime Eco Brand, la reserva biológica de EVECAN y un huerto urbano comunitario e intergeneracional puesto en marcha por la Asociación Montessori Maspalomas.

La joven empresa NoTime Eco Brand destaca por utilizar materiales reciclados para fabricar su colección de zapatillas. Desde café, pasando por neumáticos, corcho e incluso pelotas de tenis son algunos de los materiales empleados por No Time Eco Brand para sus diseños. A la originalidad en reciclar, se suma el hecho de que el 100% de la energía que utiliza esta empresa proviene de placas solares; al tiempo que el 20% de sus beneficios se destinan a proyectos que fomentan la inclusión social, convirtiéndose así en una compañía social 360.

Ecovidrio también reconoció en 2021 proyectos de ámbito natural, como lo es la conservación del bisonte europeo de la reserva biológica de EVECAM. Cantabria, antigua tierra de bisontes, podría volver a serlo gracias a esta iniciativa que quiere convertir esta reserva biológica en la mayor reserva natural de conservación del bisonte europeo. Una iniciativa que contempla, además, el acondicionamiento de 20 nuevas hectáreas para que esta especie en peligro de extinción pueda vivir protegida en unas condiciones que proporcionarán un alto índice de éxito para su desarrollo.

Otro de los proyectos premiados este año ha sido el “Huerto Urbano Comunitario e Intergeneracional” de la Asociación Montessori Maspalomas. Con el objetivo de que sus participantes sean capaces de aprender a cultivar su propia comida, generando un gran banco de plantas y alimentos para la comunidad, la Asociación Montessori Maspalomas desarrolla un sistema de crecimiento que imite los ecosistemas naturales de la zona, siguiendo las bases de la agricultura regenerativa, creando biodiversidad y enriqueciendo el suelo de la zona.

Estas son solo una pequeña representación de los proyectos que los Ecólatras presentan en la plataforma de movilización ciudadana, pero a estos se suman pequeñas acciones personales de cada uno de ellos que van “desde el propio reciclaje de envases de vidrio, la apuesta por la movilidad urbana sostenible, reduciendo el uso de transporte público o privado o incluso montando un huerto ecológico en casa”, señala Borja Martiarena. “Los Ecólatras son personas que tienen como bandera una vida sostenible con el objetivo común de cuidar de nuestro planeta para dejar un buen legado”, apunta.

Algunos de los proyectos más destacados desde 2017

Durante estos cuatro años, Ecovidrio ha dado visibilidad a muchos otros proyectos Ecólatras tan destacados e importantes como:

  • Folia Project, centrado en la reforestación a gran escala en terrenos degradados de las comunidades de Andalucía y Castilla-La Mancha.
  • CleanSpot, una app que ayuda a identificar el punto limpio más cercano en cada ciudad.
  • Curiosidades del campo, un perfil de Instagram donde se explican en tono divulgativo curiosidades sobre el mundo agrario y rural.

Y otras como un proyecto centrado en facilitar el compostaje doméstico, el ciclo de recogidas en playas, ríos y lagos de Asturias, el proyecto de alimentación ecológica del Colegio Presentación de María de Vitoria, y los proyectos de educación ambiental Siempre en verde y The Language of the Sea Project.

Está claro que plataformas como Ecólatras by Ecovidrio son una palanca de movilización social necesaria para nuestra sociedad. Cada vez son más las personas que luchan por lograr un planeta más sostenible y próspero. Por ello, dar visibilidad y apoyo a esta clase de iniciativas pone en valor el buen hacer de los ciudadanos y organizaciones y, por supuesto, anima a otros en la lucha por el cuidado y respecto del medioambiente.

Image

Noticiaminera.com es un web site que compila todas

las noticias del mundo de habla hispana del mercado

global minero, tecnológico, energético, ambiental

e industrial. Somos parte de un gran Holding que

transfiere conocimiento a través de medios

tecnológicos de vanguardia.