Fiscalía de Brasil pide analizar destitución ministro Medio Ambiente - Prensa Latina


Brasilia, 29 sep (Prensa Latina) El Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil pidió a un tribunal regional analizar una solicitud de destitución del ministro de Medio Ambiente, Ricardo

Salles, por instituir políticas irresponsables en el sector.

La medida resultó propuesta por un diputado en una acción de improbidad administrativa contra Salles, presentada el 6 de julio en la primera instancia de la corte federal de Brasilia. Hasta esta segunda instancia, la solicitud aún no había sido evaluada.

Parlamentarios y entidades rechazaron ayer la decisión del Consejo Nacional del Medio Ambiente (Conama), órgano consultivo de la cartera, que suprimió dos resoluciones que protegían áreas del litoral de manglares y restingas (flora que crece sobre la arena en las playas).

En la votación, los miembros del Conama eliminaron la resolución 303/2002, la cual 'preveía una franja de protección mínima de 300 metros en áreas de restinga del litoral y toda la extensión de los manglares', además de otras menores alrededor de lagos y manantiales.

Igualmente fue anulada la resolución 302/2002 que convertía en áreas de protección permanente las franjas de 30 metros alrededor de pantanos artificiales en áreas urbanas y de 100 metros en zonas rurales.

Tal revocación se aprobó con el voto a favor de los ocho representantes gubernamentales en el Conama.

Ante el hecho, la bancada del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) en la Cámara de Diputados remitió un proyecto de decreto legislativo en el que pide al Congreso Nacional que suspenda la decisión de ese consejo.

La líder del PSOL en esa asamblea, Sâmia Bomfim, afirmó a la revista Carta Capital que el texto en cuestión deroga la intervención del Gobierno federal en la Conama, que redujo la participación de los ecologistas y los miembros de la sociedad civil, manteniendo los grupos empresariales.

El Conama 'debería ser un organismo regulador y termina convirtiéndose en una extensión, un brazo del ministro', remarcó.

Fabiano Contarato, presidente del Consejo de Medio Ambiente en el Senado, anunció que también emprenderá una acción popular en el tribunal federal para anular la medida de esa junta.

'Los manglares son la cuna de la biodiversidad costera y su degradación tiene un alto impacto ambiental y social. El ministro de Medio Ambiente quiere convertirlos en centros turísticos de lujo y granjas cancerígenas', denunció Contarato en un comunicado.

jcm/ocs