Más de 500 firmas para defender el medioambiente y la salud en Malanquilla - AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón

La plataforma vecinal Malanquilla sin purines lanzó una campaña de recogida de firmas para luchar contra la instalación de una explotación de ganadería industrial de 5.000 cerdas adultas. Desde la

plataforma han evidenciado los múltiples problemas a los que se enfrentaría el municipio y otros pueblos situados aguas abajo de los ríos Aranda y Ribota.

Entre los más destacables: aumento del tráfico de camiones pesados por los cascos urbanos, incremento de nitratos en las aguas, malos olores en el aire y en el agua de boca… Algunos de estos son especialmente perjudiciales para la salud de las personas. Para evitar este controvertido futuro la plataforma vecinal se propuso alcanzar las 250 firmas, que alcanzó enseguida y entonces se decidió llegar hasta las 500 firmas.

Desde la plataforma hacen hincapié en la elevada cifra, tratándose de una de las zonas más despobladas de Europa occidental. Además, subrayan, "debido al oscurantismo con el que se inicia esta explotación de ganadería industrial, puesto que el Ayuntamiento todavía no ha facilitado información, esta campaña se ha convertido en una importante fuente de difusión para que en el pueblo y en la comarca se enteren aquellas personas que se verán afectadas y que todavía no habían tenido acceso a la información".

Durante la campaña se habilitó un "buzón motivacional", por el que las personas firmantes podían dar sus razones por las cuales apoyar esta campaña ciudadana. Algunas razones aducen al bienestar animal, como esta de David B.A.: “No a las granjas intensivas de animales que no tienen en cuenta ni la vida de los animales ni el medio ambiente en el que se sitúan”.

No obstante, la mayoría de las razones se centran en la contaminación. Es el caso de Merche G., que además habla de las fortalezas de Malanquilla para atraer población en el futuro: “Evitar destruir una zona de un gran valor ambiental que todavía queda sin degradar por la mano del hombre y su ambición. En un futuro muy próximo, esta falta de invasión medioambiental será nuestro mayor tesoro y riqueza”.

Las razones de Luis F.S. se centran en la contaminación y enlaza con otro problema de primer orden como son los riesgos para la salud: “Por el dercho de la ciudadanía al agua, en cantidad y calidad suficiente. Un derecho inalienable. Porque el 20% de los aragoneses ya estamos sometidos a las aguas contaminadas por nitratos procedentes de la ganadería industrial. Y porque sin agua no hay vida. No podemos permitir que nos sigan envenenando y dejándonos sin futuro”. Este tema que se centra en los daños a la salud de la población ha sido el más recurrente entre los comentarios.

La campaña de firmas se cerró el pasado 28 de abril.