Medio ambiente: Hynes reclamó acciones concretas de cuidado y control - La Capital

se trata, Hynes se quejó por la ley provincial aprobada en 2019, autoría de su par del Frente Progresista Fabián “Palo” Oliver. “Si bien los humedales ocupan varias jurisdicciones, sería un avance aplicar esta norma hasta que se sancione la nacional, actualmente a estudio de una comisión en la Cámara de Diputados de la nación”, explicó la exministra. Por este tema en julio de 2020 elevó pedidos de informe al Ejecutivo santafesino pero casi un año después no obtuvo respuesta, tampoco sobre la instalación de Faros de Conservación. “No tenemos precisiones técnicas sobre las alertas tempranas, si ya se pusieron, cuántas y dónde, qué personal está involucrado en su manejo, qué tecnología utilizan y cómo dialogan con los demás instrumentos de medición que hoy se están usando”, destacó Hynes.

Nueva ley de ambiente

El mes pasado la presidenta de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara baja presentó un proyecto para crear una nueva ley de ambiente, iniciativa que se suma a la de su par Mónica Peralta, quien planteó una reforma a la legislación vigente desde 1999. La idea es generar un mecanismo de participación ciudadana para discutir estas propuestas que luego se refleje en un dictamen a tener en cuenta a la hora de los debates.

>> Leer más: La Fiscalía de Estado pone la lupa sobre ocupaciones ilegales en dos islas del delta

El proyecto de Hynes contempla cuestiones novedosas como la creación de un consejo consultivo de ambiente y cambio climático integrado en forma honoraria por municipios, comunas, ONGs, universidades, jóvenes y pueblos originarios, además de la generación de un cuerpo de guardaparques para controlar las áreas naturales protegidas y otro de guardafaunas para el cuidado de las especies autóctonas santafesinas.

Asimismo propone la instauración de varias figuras: los guardianes ambientales, para la protección de ecosistemas o territorios; los protectores ambientales para que desarrollen tareas de concientización y educación ambiental; y los parlamentos estudiantiles para colaborar con municipios y comunas en problemáticas ambientales.

Como instrumentos de política y gestión enumera el ordenamiento del territorio, herramientas de acceso a la información pública, participación ciudadana, acceso a la justicia ambiental y procedimientos de evaluación de impacto ambiental, entre otros.