PT-Brasil denuncia destrucción del medio ambiente por Bolsonaro - Prensa Latina


Brasilia, 1 oct (Prensa Latina) El Partido de los Trabajadores (PT), junto a entidades de la sociedad civil y movimientos sociales, entregaron en la sede de la ONU

aquí una carta abierta para denunciar la destrucción del medio ambiente imperante hoy en Brasil.

Según el portal del PT en la Cámara de Diputados, la misiva dirigida al secretario general de la institución, António Guterres, repudia la deforestación, la quema en territorios amazónicos y denuncia las mentiras emitidas por el presidente Jair Bolsonaro en la 75 Asamblea General de la ONU del 22 de septiembre.

La nota alerta asimismo sobre el panorama nacional por la expansión incontrolada de la pandemia de Covid-19 y los ataques a los pueblos nativos (especialmente a los indígenas), así como la explosión de males sociales como el hambre, el desempleo y el aumento de las violaciones de los derechos humanos.

El Gobierno de Brasil enfrentó al mundo con un discurso en ONU que destacó por la falta de aprecio a la verdad y demostró, en última instancia, que sería correcto, 'pero se da el gusto de decirle al planeta que lo hace contra todas las pruebas y evidencias', indica el documento.

Al intervenir en la apertura del evento del organismo internacional el mandatario ultraderechista acusó a los indígenas y a la población nativa por los incendios en la Amazonia y aseguró que su gobierno implantó la 'tolerancia cero' contra los delitos ambientales.

Para los firmantes de la carta, resulta ingenioso que Bolsonaro pueda 'hacer un discurso atacando, frontalmente y sin vergüenza, la verdad sobre lo que realmente sucede en Brasil, ante mandatarios de todo el mundo, como si el caos que su gobierno causó y causa fuera algo desconocido'.

Nos sentimos obligados, señalan los signatarios del escrito, a desvelar respetuosamente a las Naciones Unidas, 'la dolorosa realidad, oculta bajo un discurso delirante, de un país que fue un ejemplo de diplomacia para la paz y la solidaridad entre los pueblos'.

En la carta se ofrece disculpa y 'queremos hacernos eco, en la ONU, de nuestra petición de que el mundo civilizado y la solidaridad nos ayuden a luchar contra la tragedia que afecta a nuestro medio ambiente, nuestros derechos, nuestra soberanía, nuestro patrimonio colectivo, nuestras vidas, nuestro pueblo, en definitiva'. jcm/ocs