Arequipa: En Caravelí se formalizan 433 mineros - LaRepública.pe

Un total de 433 pequeños mineros y mineros artesanales del anexo de Mollehuaca, distrito Huanu Huanu, provincia de Caravelí, fue formalizado por el Gobierno Regional de Arequipa. A nivel regional

son 1339 mineros formales.

Para concretar este objetivo, previamente se firmaron contratos de explotación y autorización para uso superficial, la elaboración del IGAFOM y un documento donde se precisa los cuidados que tendrán con el medio ambiente.

PUEDES VER: En Arequipa, Fiscalía incauta vivienda utilizada para el tráfico de drogas

Las 433 dedicadas a esta actividad extractiva, laboran en cinco empresas como son: Mollehuaca Zorrito SA, El Guardian Palca S.A, Capitana SA, Galenos de Pozo SA y Virucha SA.

El gerente regional de Energía y Minas, Juan Muñiz, destacó que con este grupo que pasa a la formalidad, Arequipa se convierte en una de las regiones con más mineros formalizados en todo el Perú desde que inició este proceso en 2016 junto a Puno y La Libertad.

Por su parte, el gerente del ARMA, Carlos Santos Roque, precisó que en toda la región son 50 mil mineros que se dedican a esta labor, sin embargo, solamente 11 mil están en el Registro Integral de Formalización Minera. En ese sentido, el Gobierno Regional de Arequipa viene elaborando una ordenanza regional que permita impulsar la formalización minera.

DATO

En lo que va del año se formalizaron 492 mineros, en el 2018 fueron 188, en el 2017 se titularon a 338 y en el 2016 se llegó a 321.