Lima, PE

19.4°C
Overcast Clouds
Wind: WSW at 1 M/S
Overcast Clouds
SP_WEATHER_VIE
19.5°C / 23.8°C

¿Cómo afectan los problemas en la minería al empleo a nivel nacional? - El Comercio Perú

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El anuncio del fin de semana pasado acerca del cierre de cuatro

mineras en se produjo en medio de una recuperación del minero tras la crisis de la pandemia.

A setiembre de este año, la cifra de trabajadores directos del sector minero—entre compañías y empresas contratistas— ascendió a 241.671, según el Ministerio de Energía y Minas (). La cifra es mayor incluso que los 209.772 empleos que se generaron en el 2018. Y si bien el nivel de que genera la es bajo (1% de la población ocupada en el ámbito nacional), su impacto radica en el efecto multiplicador. Según una estimación del Instituto Peruano de Economía (), por cada empleo directo que genera la minería se generan 6,25 empleos adicionales en el resto de la economía. Con esto, actualmente se podría tener un margen de acción sobre 1,5 millones de empleos.

A ello se suma, explica Miguel Jaramillo, investigador principal de Grade, el alto nivel de productividad por trabajador minero. “La minería en el siglo XXI genera menos empleo del que generaba hace un siglo. Esto tiene que ver con que el trabajo se ha tecnificado y las condiciones de empleo son infinitamente superiores”, explica.

LEE TAMBIÉN: Gremios empresariales piden al Presidente aclarar si las acciones y declaraciones son reflejo de la política del gobierno

Coincide con ello Álvaro Monge, gerente general de Macroconsult. “El valor agregado que genera la minería por unidad de trabajo es altísimo para el tamaño de empleo que tiene”, asevera.

Según ha estimado el Ministerio de Trabajo, la productividad del sector minero logró mantenerse durante el 2020 y es 59 veces la productividad de un trabajador del sector agrícola. “El empleo formal que genera directamente la minería es de alta calidad y de remuneraciones más altas frente al promedio de la economía”, acota Monge.


En Ayacucho

El cierre de las unidades mineras operadas por Apumayo, Sami y Compañía Minera Ares habría afectado al 75% del empleo directo que genera este sector en Ayacucho. Según cifras del Minem a setiembre, el empleo minero en esta región superó a los 7.600 puestos de trabajo que se alcanzaron antes de la pandemia.

Sin embargo, el panorama de la región revela un contraste preocupante: solo el 1% de la población ocupada de Ayacucho se encuentra en el sector minero, que es el más productivo. El 55% de la población se desempeña en sectores de menor productividad como la agricultura.

LEE TAMBIÉN: Congreso aprobó leyes de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio Fiscal para el Año Fiscal 2022


Empleo temporal

Los 1,5 millones de empleos que puede generar la minería –entre directos e indirectos– es 5,4 veces mayor que los empleos temporales que pudo crear el Gobierno a través del programa Trabaja Perú.

Es por eso que para Jaramillo resulta relevante promover empleos de mayor productividad. “Lo que uno quiere es promover empleos que generen nueva actividad. Esos no son empleos que el Estado pueda generar. El empleo en Lima está un 5% por debajo de lo que era hace dos años”, dice.

Asimismo, Monge considera que ambos empleos no son comparables y se requiere de ambos para salir de la crisis. “La estrategia adecuada es una donde las actividades económicas produzcan en total capacidad y donde se reconozca que existe un espacio para que el Estado cubra el empleo de personas con menor experiencia”, agrega.

TE RECOMENDAMOS

TE PUEDE INTERESAR

Image

Noticiaminera.com es un web site que compila todas

las noticias del mundo de habla hispana del mercado

global minero, tecnológico, energético, ambiental

e industrial. Somos parte de un gran Holding que

transfiere conocimiento a través de medios

tecnológicos de vanguardia.