Cuatro muertos tras choques en zona de minería ilegal - Diario Gestión

Cuatro muertos dejó el enfrentamiento entre vigilantes de la empresa minera Summa Gold Corporation y comuneros campesinos del caserio de Coigobamba, distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, La Libertad, donde

se producen disputas por minería ilegal, informó el lunes la policía.

El general Óscar González, jefe policía de la región La Libertad, dijo a la televisora estatal que el enfrentamiento se produjo el domingo en una remota zona del distrito de Huamachuco, donde desde hace más de un año existen mineros ilegales que se disputan las tierras con la citada empresa.

Según González, el choque se intensificó luego de que los vigilantes mataran a un campesino de 14 años, lo que provocó la intervención masiva de los pobladores de la zona y la muerte de tres vigilantes.

Más tarde la minera peruana Summa Gold Corporation emitió un comunicado donde rechazó tener relación con los lamentables sucesos producidos en la madrugada del domingo.

“Rechazamos categoricamente aquellas tendenciosas informaciones, carentes de sustento, que pretenden involucrar a nuestra empresa en estos lamentables hechos delictivos, y respecto de las cuales evaluaremos adoptar las acciones que la ley nos faculta”, sostuvo.

Perú es el sexto productor de oro a nivel global. Sin embargo, la minería ilegal del metal dorado está presente en varias zonas del país.