Lima, PE

19.4°C
Overcast Clouds
Wind: WSW at 1 M/S
Overcast Clouds
SP_WEATHER_VIE
19.5°C / 23.8°C

El Museo Minero de Abanto avanza su transformación hacia un parque cultural de la minería - El Correo

SERGIO LLAMAS

Aunque el Museo Minero de Abanto trabaja para recordar el pasado de la comarca, este jueves los voluntarios

detrás de la asociación y de la Fundación que impulsan el centro se han permitido mirar al futuro. Lo han hecho para presentar el proyecto del parque cultural de la Minería, una reforma y ampliación de sus instalaciones que quieren impulsar durante los próximos seis u ocho años, con ayuda de las instituciones. La actuación supondrá poner en valor el espacio exterior, donde en realidad se concentra el 90% de los objetos recuperados, como las grandes máquinas rescatadas con esfuerzo de las minas abandonadas y restauradas con mimo por sus colaboradores.

El proyecto, que se desarrollaría en tres fases con un coste cercano al millón y medio de euros, contempla como principales actuaciones la recuperación y puesta en valor de la boca de la mina Peñusco Mendiola, ubicada en el propio recinto del museo, la instalación de una línea de baldes aérea con tres caballetes que han sido recuperados de Peñas Negras, y la creación de una zona de lavadero de mineral aprovechando también las piezas históricas de las que disponen. De hecho, el valor de la colección, que el centro aporta al proyecto, supera los 270.000 euros.

La creación de estos espacios permitiría no sólo poner en valor la colección exterior del museo, actualmente utilizada como almacén, sino también hacer más atractiva la visita y recrear la imagen de un auténtico entorno minero. La presentación desarrollada este jueves en el propio museo ha ido dirigida tanto a los voluntarios como a las instituciones cuya colaboración hará posible la reforma – Ayuntamiento, Diputación, Gobierno Vasco y Ministerio de Industria, Comercio y Turismo–, e incluye otras actuaciones como crear unos baños exteriores, crear cubiertas para cobijar piezas de gran tamaño, acometer la reforma de la segunda vivienda minera para acoger en ella a los 20 voluntarios que realizan labores de restauración, recuperar la cuadra-taller de vagonetas próxima al terreno del museo (propiedad de la SEPI y que de cederse supondría ampliar con otros 3.000 metros cuadrados los 7.000 de los que ya dispone el museo), y especialmente, crear un parking para los autobuses y reordenar el tráfico junto al centro, mejorando la seguridad vial.

Apoyo institucional

Por el momento la alcaldesa de Abanto, Maite Etxebarria, es la única que ha dejado claro su compromiso con el proyecto y ha avanzado que confía en incluir en los presupuestos las partidas necesarias para la mejora vial del entorno, así como para la redacción de los proyectos. La medida se sumará a otros apoyos que ya realiza el Consistorio, como la aportación anual de 40.000 euros al museo, la cesión de terrenos e instalaciones, o la modificación urbanística de los terrenos, para facilitar el proyecto. «Entendemos y compartimos plenamente los deseos de la asociación Museo Minero», ha remarcado la regidora. A la presentación de este jueves también han acudido el viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco, Andoni Iturbe, y la directora foral de Cultura, Begoña de Ibarra.

La directora del centro, Haizea Uribelarrea, ha destacado que hasta el momento ha primado la labor de conservación de las piezas, que se han ido «almacenando» en el exterior de las instalaciones, sin que haya sido posible poner en valor la colección. «Llevamos más de dos años trabajando en este proyecto y dándole muchas vueltas. No queremos que esto sea un escaparate de piezas, sino presentarlo de forma coherente y generando un recorrido atractivo», ha subrayado.

El presidente de la Asociación Cultural Museo Minero, Aitor Uriarte, ha sido el encargado de presentar la propuesta y ha señalado que confían en que las primeras actuaciones, dirigidas a asegurar y recuperar la segunda vivienda minera del siglo XIX de las instalaciones –la primera ya se encuentra restaurada– podrían comenzar el próximo año si se confirma la inclusión de una partida en el presupuesto del Gobierno vasco. El coste de la obra rondará los 125.000 euros. Dentro de la primera fase, la asociación también confía en que se desarrolle la recreación de la galería minera original de Peñusco Mendiola, visitable por el público, y ubicado junto al antiguo edificio del matadero que acoge al museo. También se incluye la primera parte del proyecto de urbanización del entorno para habilitar recorridos accesibles en los que acondicionar el material (algo más de 195.000 euros).

La segunda fase de los trabajos permitirá construir la línea de baldes (la inversión se estima únicamente en 19.000 euros), la rehabilitación de la cuadra taller (73.000 euros) aunque esta parte depende de la decisión del inmueble, actualmente abandonado. Uariarte ha señalado este jueves que los técnicos forales de Cultura ya han recomendado en un informe su adhesión al museo. También forman parte de esta fase la continuación los trabajos de urbanización (más de 154.000 euros). Dentro de la última fase de estos trabajos (344.000 euros) se incluye la creación del lavadero, además una actuación para investigar la calidad del suelo y realizar excavaciones. «Con el apoyo de todas las administraciones quedará un parque cultural referente a nivel internacional», ha reivindicado el presidente de la asociación, que ha recordado que al hablar del museo minero se trata «de cultura, no de turismo, aunque éste también se verá claramente beneficiado». Uriarte ha terminado recordando que el proyecto del museo es posible gracias no sólo a disponer de una de las mejores colecciones de material minero existentes, sino también a la presencia junto a las instalaciones de la corta de la mina Concha II, un espacio referente incluido en todas las guías.

Temas

Abanto, Museoa
Image

Noticiaminera.com es un web site que compila todas

las noticias del mundo de habla hispana del mercado

global minero, tecnológico, energético, ambiental

e industrial. Somos parte de un gran Holding que

transfiere conocimiento a través de medios

tecnológicos de vanguardia.

© 2022 Noticia Minera. Todos los derechos reservados. Desarrollado por KUVO