Lima, PE

15°C
Clear Sky
Wind: S at 2.56 M/S

Enfrentamiento entre mineros deja 14 muertos en Perú - FRANCE 24 Español

Anuncios

"Hay catorce mineros fallecidos, todos son varones, tras enfrentamientos que se

produjeron desde el fin de semana en el distrito de Atico", en la región andina de Arequipa, 1.000 km al sureste de Lima, dijo a la AFP por teléfono un oficial de la comisaría local.

Los enfrentamientos entre los grupos rivales de mineros comenzaron el fin de semana, pero por lo alejado del lugar las autoridades se demoraron en tomar conocimiento de los hechos y en encontrar los cadáveres.

Este tipo de conflictos entre mineros es frecuente en zonas remotas de Perú, donde la presencia del Estado es casi nula.

"Los cadáveres se encuentran en [la morgue de la ciudad de] Arequipa, primero encontramos siete y luego otros siete en un barranco de 70 metros de profundidad", agregó el oficial de Atico, que pidió no mencionar su nombre.

31 detenidos

La Fiscalía confirmó que el enfrentamiento entre estos grupos dejó 14 muertos y dijo que fueron detenidos 31 mineros, a quienes se les decomisaron armas de fuego, incluido un fusil, municiones y chalecos antibalas.

"Son catorce los fallecidos, ésta es información fidedigna", dijo a la radio RPP la fiscal María Lozada, encargada de investigar los hechos.

Los choques se produjeron por la disputa de un yacimiento de oro y cobre que ambos grupos pretendían explotar en un sector conocido como Huanaquita, según medios locales.

En esa zona montañosa ocurren enfrentamientos desde hace años por disputa de yacimientos de oro y cobre, pero es primera vez que se registran muertos, según medios de Arequipa.

Inicialmente los medios locales dijeron que el enfrentamiento iniciado este fin de semana era entre mineros legales y ilegales, pero un experto aclaró luego que se trataba de empleados de dos pequeñas empresas mineras.

En el enfrentamiento participaron "trabajadores de la minera Kallpa Renace y la minera artesanal Calpa Atico, con acusaciones mutuas de invasión" de terrenos mineros, dijo el director de la ONG CooperAction, José de Echave, en las redes sociales.

El conflicto se debe a "disputas entre comunidades y operaciones por límites [de zonas de explotación] que no están siempre muy bien definidos", agregó Echave, un exviceministro de Medio Ambiente.

En Perú operan grandes compañías mineras que tienen miles de trabajadores, pero en vastas zonas remotas de la sierra y de la selva amazónica son explotadas por pequeños mineros legales e ilegales, lejos del control de las autoridades.

En el país hay unos 300.000 mineros artesanales, según estimaciones del gremio minero.

Motor de la economía

Perú es uno de los mayores productores mundiales de plata, cobre y oro y la minería es uno de los motores de la economía nacional.

Sin embargo, la gran minería tampoco está exenta de conflictos en Perú.

La mina de cobre Las Bambas, situada en la región andina de Apurímac y explotada por la compañía china MMG, tiene paralizadas sus operaciones desde más de 50 días por ataques a sus instalaciones y agresiones a su personal en protestas de campesinos de la zona.

Las Bambas representa casi un 15% de la producción de cobre de Perú y su paralización forzosa afecta a unos 8.000 trabajadores. Perú ha dejado de exportar 9,5 millones de dólares al día por este motivo, según la Sociedad Nacional de Minería (que agrupa a las empresas del sector).

© 2022 AFP

Image

Noticiaminera.com es un web site que compila todas

las noticias del mundo de habla hispana del mercado

global minero, tecnológico, energético, ambiental

e industrial. Somos parte de un gran Holding que

transfiere conocimiento a través de medios

tecnológicos de vanguardia.