Minería ilegal en la mira de estado brasileñ... - BNamericas

Minería ilegal en la mira de estado brasileño de Mato Grosso

Legisladores del estado brasileño de Mato Grosso investigarán actividades mineras

ilegales como parte de los esfuerzos para generar más ingresos fiscales.

La Asamblea Legislativa conformó una comisión investigativa para detectar y combatir la evasión fiscal en diversas actividades económicas como el sector minero, que se ha convertido ahora en su foco de atención.

“La minería es un área compleja con poca fiscalización, es un área en que el Estado tiene poco conocimiento y que ha servido para actividades ilícitas. Además, según las informaciones que disponemos, se gana mucho dinero con esta actividad y el retorno a las arcas fiscales, en términos de contribución, es prácticamente nulo”, señaló Wilson Santos, legislador y presidente de la comisión, en un comunicado.

Según Santos, los legisladores han recibido varias denuncias de actividades mineras ilegales en el estado, que alberga vastos recursos de oro.

Como parte de la investigación, la comisión entrevistará a algunos empresarios locales vinculados al sector minero, entre ellos, el exgobernador de Mato Grosso Silval Barbosa.

Durante un testimonio ante la comisión el mes pasado, el delegado de la Policía Federal Cristiano Nascimento dos Santos dijo que la evasión fiscal relacionada con la extracción de oro en Brasil ascendió a unos 318 millones de reales (US$63mn) entre enero de 2016 y mayo de 2019.