¿Qué medidas podrían evitar que la economía peruana se vea impactada tras las elecciones? - RPP Noticias

Economía
La incertidumbre ante las elecciones presidenciales se ha mantenido en los últimos dos meses, intensificándose esta semana con los resultados preliminares de la ONPE. | Fuente:
Andina

Esta semana se reportó una fuerte alza del dólar, que implica una devaluación de la moneda peruana, y una caída de las acciones en la Bolsa de Valores de Lima, en medio de la incertidumbre causada por las elecciones presidenciales.

"Estaba previsto que si se anunciaban estatizaciones, controles de precios, prohibición de importaciones, iba a haber esta reacción del mercado. El mercado iba a entrar en esta señal de alarma", comentó el economista e investigador de Centrum Católica, Alejandro Indacochea.

Un posible cambio en el modelo económico genera preocupación en los inversionistas, pero ¿qué señales podrían dar los candidatos para mejorar la confianza de las empresas en el país?

Indacochea, señala que será necesario establecer el marco de referencia que se va a respetar y "que se deje de lado la segunda reforma agraria y la nacionalización".

Además, sostiene que es necesario aprovechar la industria minera que se tiene en el país.

"Mirando hacia futuro tenemos que aprovechar oportunidades que estamos perdiendo. Hoy día la caja fiscal ha caído y se mantiene principalmente por ingresos de la minería porque vivimos una bonanza minera sin precedentes. Lo peor que haríamos en este momento es entrar a enfrentarnos, a hacer renegociaciones unilaterales con la minería", precisó en RPP Noticias.

El experto señala que actualmente hay US$ 54,000 millones en proyectos mineros que están a la espera para comenzar a ejecutarse.

Por otro lado, el economista señaló que además de priorizar la estabilidad macroeconómica es necesario impulsar la inclusión social.

"Nos preocupamos en el crecimiento, baja inflación, calificación crediticia, pero no se dio la atención debida en salud, en educación y a los menos favorecidos en el país", dijo Indacochea.

Agregó que quien resulte vencedor en las elecciones, tendrá grandes problemas en lo social, político, económico y en la gobiernabilidad.