Recuperación del empleo en la minería sufre interrupción por alza de casos y cuarentenas - Diario Financiero

Un obstáculo en el camino se encontró la industria minera en medio de su positiva evolución. Según el último informe de empleo sectorial de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), el

empleo en el sector minero en el trimestre móvil febrero-abril 2021 alcanzó a 213 mil ocupados, evidenciando un leve retroceso de 2.000 puestos de trabajo, esto es 0,9% inferior respecto de la medición anterior.

Asimismo, se mantiene la brecha de 12 mil empleos menos entre la situación actual y lo que ocurría un año atrás, pues en el trimestre móvil febrero-abril del año pasado la ocupación minera llegó a 225 mil puestos de trabajo.

De acuerdo al gremio, al comparar los datos actuales con la medición inmediatamente anterior, se observa que la ocupación a nivel nacional disminuyó en 44 mil puestos de trabajo, mientras que en las regiones mineras aumentó levemente en 650 empleos, ya que transitó desde los 913.870 en el registro anterior a 914.520 en la actualidad.

Además, mientras a nivel nacional el desempleo llega a 10,2%, en las regiones mineras alcanza 9,9%.

En un comunicado, el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino, explicó que, "tal como expresamos en el informe anterior, debido al incremento de los contagios en esta segunda ola y a las medidas de confinamiento adoptadas, era muy probable que el crecimiento de la ocupación en las regiones mineras se estabilizara, ello fue precisamente lo que ocurrió".

Sin embargo, recalcó que, una vez que se despeje el horizonte y se retome con fuerza la inversión, "nuevamente veremos aumento del nivel de empleo minero, y en las regiones del norte del país".

El ejecutivo aseguró que "ambos datos, aumento del empleo y disminución de la desocupación en las regiones del norte, por cierto son una buena noticia".

En esa línea, agregó que la recuperación del empleo "continuará incrementándose a medida que se retome con mayor vigor la inversión en minería, generando un impulso robusto en el crecimiento del empleo y junto con ello, persistirá la disminución de la desocupación en las regiones mineras".

Además, Merino destacó la "notable" disminución del desempleo en las regiones mineras, que en el trimestre mayo-julio de 2020 alcanzaba a 14,3%, en tanto que hoy llega a 9,9%.

Al desglosar, se observa que en Tarapacá la desocupación en el registro anterior alcanzaba a 10,2% y disminuyó a 9,7% en la medición correspondiente a febrero-abril 2021. En Antofagasta descendió de 10,7% a 10,5%. En Atacama, sube levemente desde 10,8% a 11,1%, mientras que en Coquimbo baja desde 9,5%, a 8,8% en la actualidad.