Lima, PE

15°C
Clear Sky
Wind: S at 2.56 M/S

Tras ocurrir 15 muertes en Atico por minería informal, ministro del Interior decide viajar a la zona para... - Caretas

Tras varios días de enfrentamientos en el centro minero de Atico (Arequipa) que dejado como saldo 15 personas fallecidas y decenas de heridos, el ministro del Interior, Dimitri Senmache, tomó la

decisión de trasladarse a la zona en conflicto para iniciar un diálogo con los dirigentes mineros artesanales e informales. 

El enfrentamiento y desalojo entre los mineros artesanales de Calpa Renace, Ático Calpa y la minera Intigold Minig SA. ocurrió el jueves pasado por el control de los terrenos tras las remesas que dejó la “fiebre del oro”. Mientras tanto la PNP ha logrado trasladar a 7 de los 15 cuerpos que llegaron a la sede de medicina legal para ser identificados y comprobar las presuntas torturas que habrían sufrido, según denunciaron los pobladores.

Por su parte el alcalde de Atico, Milton Medina, confirmó que el titular del Mininter arribaría en helicóptero a su jurisdicción, ubicada en la provincia de Caravelí, entre las 8:30 y 9 a.m., para liderar la reunión en el Estadio Municipal de Atico, con la finalidad solucionar el conflicto minero.

“Es indispensable el pedido de estado de emergencia. Creo que los dirigentes de la mina Calpa también coinciden con nosotros, porque no les permiten trabajar a ellos y si van, son objetos de un ataque. Entonces, es necesario que el Estado ponga orden. Vamos a pedir el estado de emergencia y que se paralice una vez las actividades que se vienen realizando por parte de otros mineros informales en la zona de mina Calpa”, dijo a Exitosa.

Image

Noticiaminera.com es un web site que compila todas

las noticias del mundo de habla hispana del mercado

global minero, tecnológico, energético, ambiental

e industrial. Somos parte de un gran Holding que

transfiere conocimiento a través de medios

tecnológicos de vanguardia.