10 curiosidades sobre Windows que no conocías - Computer Hoy

Windows. Ámalo u ódialo, pero nadie puede poner en duda su decisiva influencia en el desarrollo de los ordenadores domésticos. En sus 35 años de vida Windows ha sido clave para

que todo el mundo pueda manejar un ordenador, gracias a su facilidad de uso. Y para que las aplicaciones funcionen durante décadas, gracias a su compatibilidad. 35 años dan para mucho, así que vamos a repasar 10 curiosidasdes y anécdotas de Windows poco conocidas.

Cuando en 1975 Bill Gates fundó Microsoft con su mentor, el recientemente fallecido Paul Allen, se marcaron un ambicioso objetivo: "Una casa, un PC con software de Microsoft". Hoy nos parece algo obvio y natural, pero fue Microsoft (con ayuda de compañías como Intel o IBM) la que lo consiguió.

En 1975 los ordenadores ocupaban una sala entera y costaban docenas de miles de euros, así que solo estaban al alcance de las empresas, los gobiernos y las universidades. Microsoft, Intel, IBM y otras compañías llevaron los PCs a las casas y, aún más importante, consiguieron que fueran fáciles de montar, ampliar, y usar. Y aquí Windows tiene un papel vital a la hora de garantizar la compatibilidad entre miles de marcas de componentes y periféricos, y docenas de estándares diferentes.

30 años de Windows en imágenes

(29 imágenes)

30 años de Windows

Bill Gates, posando en una campaña publicitaria de Windows 1.0. Foto: Daily Tech.

30 años de Windows

Paul Allen y Bill Gates fundaron Microsoft en 1975. Fuente de algunas fotos de la Galería: Microsoft, Wikipedia.

30 años de Windows

Paul Allen y Bill Gates, casi 40 años después. Foto: Forbes.

30 años de Windows

Windows 1.0 se lanzó al mercado el 20 de noviembre de 1985. Era un shell de MS-DOS, es decir, una interfaz gráfica que necesita MS-DOS para funcionar.

30 años de Windows

Windows 1.0 iba a llamarse Interface Manager. Ya disponía de aplicaciones como Write, el reloj, o algunos juegos.

30 años de Windows

Los primeros sistemas operativos venían en discos flexibles de 5 1/4 pulgadas.

30 años de Windows

Windows 2.0 (1987). Estrenó las versiones Windows de Word y Excel.

30 años de Windows

Windows 3.0 (1990). El sistema comienza a independizarse de MS-DOS con el uso de la memoria virtual y el modo protegido.

30 años de Windows

Durante la presentación de Windows 3.0, Bill Gates abandona su imagen de jovencito programador y comienza a aparecer en público con traje y modales de presidente de gran compañía.

30 años de Windows

Windows 3.1 (1992) al incorporar soporte multimedia, SDK y trabajo en grupo, se convierte en el primer sistema operativo integral de la gama Windows. Vendió 10 millones de unidades en pocos meses.

30 años de Windows

Windows NT (1993) marca un antes y un después, al incluir un kernel completamente nuevo, de 32 bits, enfocado a los productos empresariales y educativos.

30 años de Windows

Windows 95 (1995) se libera definitivamente de MS-DOS, y estrena el soporte de gráficos 3D, Plug-n-Play e Internet. Vendió 7 millones de copias en 5 semanas.

30 años de Windows

Windows 95 estrena el Botón de Inicio, para acceder a las principales funciones del sistema.

30 años de Windows

Windows CE (1996). Era un SO pensado para dispositivos móviles. El embrión de Windows Phone. Se uso en móviles, sistemas de navegación e incluso la consola Dreamcast.

30 años de Windows

Windows 98 (1998). Es el primer SO de Microsoft diseñado específicamente para consumidores. Integra el soporte DVD y la conexión USB.

30 años de Windows

Windows 2000. En realidad se trataba de Windows NT 5.0. Una versión pensada para el entorno profesional basado en servidores y estaciones de trabajo.

30 años de Windows

Windows ME (2000). Un sistema pensado para el hogar, con mejoras en la reproducción de audio y vídeo, y redes domésticas.

30 años de Windows

Árbol de Windows. A partir de Windows ME, se usa el kernel de NT. Fuente: «Windows Family Tree-es». Diego Sanguinetti vía Wikimedia Commons

30 años de Windows

Windows Mobile (2000). Enfocado a los móviles, se empezó llamando Pocket PC 2000, pero en 2003 se rebautizó a Windows Mobile. Se usó en smartphones de Nokia y otras marcas. Foto: Slashgear.com.

30 años de Windows

Windows XP (2001). Basado en el kernel NT, más seguro y estable, se convierte en el SO más querido por los usuarios. Estrena funciones como las actualizaciones automáticas. 14 años después sigue instalado en más ordenadores que Windows 8.

30 años de Windows

Windows Server (2003). Microsoft reserva esta rama del SO sólo para servidores, con mayores medidas de seguridad y opciones de personalización del servidor.

30 años de Windows

Windows Vista (2006) supone el primer gran batacazo de Microsoft. Problemas de estabilidad y rendimiento hicieron que mucha gente volviese a Windows XP.

30 años de Windows

Windows 7 (2009). Corrigió los problemas de Vista y añadió soporte para pantallas táctiles.

30 años de Windows

Windows XP popularizó las diferentes versiones del SO. Windows 7 disponía de la versión Profesional, Starter, Home Basic, Home Premium, Enterprise y Ultimate.

30 años de Windows

Windows Phone (2010). Windows Mobile evoluciona para dar lugar a un sistema móvil moderno, pensado para pantallas táctiles.

30 años de Windows

Windows 8 (2012). Causó una enorme polémica al arrinconar el escritorio clásico y eliminar el Botón de Inicio, en favor de una interfaz pensada para las pantallas táctiles. Los usuarios le dieron la espalda.

30 años de Windows

Windows RT (2012). Una versión recortada de Windows 8 que se usa en tablets. No acabó de cuajar porque algunas tablets Surface podían usar el propio Windows 8.

30 años de Windows

Windows 10 (2015). Microsoft se olvida de Windows 9 para demostrar que Windows 8 es pasado. Vuelve el Botón de Inicio y el escritorio clásico.

30 años de Windows

Windows 10 es un sistema unificado que funcionará en PCs, tablets, smartphones y consolas.

Windows también ha sido clave para que millones de programas sigan funcionando durante décadas en diferente hardware, un aspecto clave para muchas empresas que usan su propio software de contabilidad, gestión de clientes, etc.

La primera versión de Windows se estrenó el 20 de noviembre de 1985. Prácticamente era lo que hoy llamaríamos una capa de Android. Una interfaz gráfica basada en ventanas e iconos para el sistema operativo MS-DOS, que funcionaba en modo texto (había que teclear las órdenes).

El primer Windows de verdad, un sistema operativo independiente, no llegó hasta 1992, con Windows 3.1. Desde entonces Windows ha sufrido numerosos altibajos, desde versiones tan queridas como Windows XP y Windows 7 a otras masacradas por los usuarios, como Windows 8. Con aplicaciones que en su día coparon el 90% del mercado, como Outlook Express o Internet Explorer, y hoy ya casi no se usan.

Windows esconde muchas curiosidades y anécdotas muy conocidas, y otras que no lo son tanto. Vamos a bucear en estas últimas, para descubrir algunas cosas interesantes sobre el mítico sistema operativo de Microsoft.

Índice de contenido

  1. El Altair 8800 que cambió la Historia de la Informática
  2. ¿Cuántos discos ocupaba Windows?
  3. Jefazos de Microsoft... y dueños de equipos deportivos profesionales
  4. El programa más antiguo de Windows
  5. Vídeos para la historia
  6. También en consolas y ordenadores exóticos
  7. Ni Microsoft ni Apple inventaron las ventanas
  8. La demanda de Apple
  9. La fotografía más vista del mundo
  10. Windows 10, el nombre ¿perfecto?