Lima, PE

19.4°C
Overcast Clouds
Wind: WSW at 1 M/S
Overcast Clouds
SP_WEATHER_VIE
19.5°C / 23.8°C

Congreso Ticmas: reducir la brecha educativa a través de la tecnología, el gran reto en América Latina - infobae América

(Foto: Ticmas)
(Foto: Ticmas)

En el primer día del Congreso Internacional de Innovación Educativa (#CongresoTicmas), que se lleva a

cabo en la Ciudad de México, los panelistas y expertos coincidieron en que una de las cosas buenas que ha dejado la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19 fue la digitalización en las escuelas y la adopción de tecnologías para desarrollar la educación.

Y es que el compromiso asumido tanto por plataforma Ticmas como por las autoridades de países como México, Argentina, Chile, Colombia y Perú, es reducir su brecha educativa. Así lo señaló Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública (SEP) de México, a través de un video en el marco de la inauguración del encuentro:

”Este hecho (la pandemia) nos demuestra que la innovación digital ayuda a reducir la brecha educativa, con la ayuda de los maestros y maestras [...] Nos da la oportunidad de tener nuevas herramientas para el aprendizaje, herramientas que permitan desarrollar nuestras habilidades”
Tania Cruz Santos, diputada federal en México y presidenta de la Comisión de Educación Federal (Foto: Infobae)
Tania Cruz Santos, diputada federal en México y presidenta de la Comisión de Educación Federal (Foto: Infobae)

Al respecto, Tania Cruz Santos, legisladora mexicana y presidenta de la Comisión de Educación Federal agregó que para ello es importante mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento en las escuelas de educación básica, pues “el ambiente con que un alumno toma sus clases, va de la mano con su desarrollo académico”.

Cabe mencionar que en México, sólo cuatro de cada 10 estudiantes de educación básica cuenta con una computadora y acceso a internet, mientras que seis de cada 10 tiene un teléfono inteligente.

En tanto, en el panorama de América Latina, un reciente informe de Unicef reveló que sólo el 50% de las y los niños en edad escolar han regresado a clases desde la llegada del SARS-CoV-2.

¿Es posible sostener la calidad educativa?

De izquierda a derecha: Juan Manuel González, Jorge Enrique Hernández Meza y Enrique Fernández Frassnacht (Foto: Infobae)
De izquierda a derecha: Juan Manuel González, Jorge Enrique Hernández Meza y Enrique Fernández Frassnacht (Foto: Infobae)

Para Enrique Fernández Frassnacht, director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), después de 2020 la educación ya no puede ser la misma, pues está convencido que no será 100% presencial, por lo que los planteles tendrán que apoyarse de las nuevas tecnologías.

Sin embargo, aclaró que es importante que con la “nueva normalidad” el sentido de comunidad no se pierda, ya que es necesario aprovechar los espacios para la socialización entre estudiantes.

En este sentido, Juan Manuel González, director general de la asociación Enseña por México, está seguro de que sí es posible sostener la calidad educativa a distancia, es decir, “garantizar que cada niño y niña desarrolle su máximo potencial sin importar su lugar de origen”.

Argumentó que lo ideal es que las escuelas personalicen el aprendizaje, tomando en cuenta el ritmo de cada estudiante, fijándose en el aspecto socioemocional y analizando todos los contextos.

Inclusión tecnológica

Eduardo Yáñez comparte ponencia con Pilar Remis y Santiago Bermúdez (Foto: Infobae)
Eduardo Yáñez comparte ponencia con Pilar Remis y Santiago Bermúdez (Foto: Infobae)

De acuerdo con Pilar Remis, responsable de Educación en América Latina para Amazon Web Services (AWS), se le conoce como “inclusión tecnológica” a la democratización de la información. En términos educativos: “en cómo llevar el aprendizaje a las comunidades más rezagadas”.

“En México es más fácil que un estudiante cuente con una pantalla de televisión que con una computadora con internet”

Un dato a destacar es que con la contingencia, la digitalización en las escuelas, sobre todo en educación media y superior, se adelantó al menos cinco años; por ello, AWS ha realizado colaboraciones con universidades y organizaciones públicas para llevar a la comunidad estudiantil habilidades de cómputo en la nube para que “puedan salir de la carrera preparados”.

Al tomar la palabra, Eduardo Yáñez, analista experto en Políticas Públicas, indicó que la inclusión tecnológica “no es nada más saber de redes sociales”, pues hay mucha información en los dispositivos móviles que no ocupamos. Por ello, propuso que los padres de familia deban ser actores fundamentales en educación digital.

“No nada más es darle un smartphone o computadora a los estudiantes. Tenemos que capacitarlos a que los sepan usar en favor de su educación [...] El punto en la política pública es cómo reeducar a los que llevan educación a nuestros hijos”

Lo que no hay duda es que a los jóvenes les gusta consumir contenidos en redes. “Y está buenísimo, aprovechémoslo en favor de la educación”, dijo Santiago Bermúdez, director de Ticmas.

Innovación educativa y empleabilidad

Alejandra Ríos, CEO de Ambrosía e integrante de Shark Tank México (Foto: Infobae)
Alejandra Ríos, CEO de Ambrosía e integrante de Shark Tank México (Foto: Infobae)

Alejandra Ríos es una joven y exitosa emprendedora que ha colaborado en el programa Shark Tank México. La CEO de Ambrosía expuso que los más importante para un joven que está por elegir una profesión no es saber en qué es bueno, sino qué es lo que más le gusta hacer y le genera pasión.

Eso sí, dijo que siempre se debe tomar en cuenta hacia dónde va la industria y que oportunidades laborales hay.

Alejandra confesó que a la hora de contratar a un joven en su compañía no se basa en su aptitud, sino en su actitud:

“Lo que buscamos en jóvenes egresados es poder emocional, liderazgo y capacidad de trabajo en equipo [...] Yo contrato por actitud y no por aptitud. Eso es muy importante, sobre todo en las empresas en atención en cliente”

Como empresaria millennial, señaló que los retos son diferentes cuando estás en un empleo de ambiente híbrido a los que están completamente remotos, donde es más difícil socializar.

“Es muy importante que la gente sepa aprender con los medios que tiene en el trabajo”
María Luisa Aguirre y Alexander Surmanv (Foto: Infobae)
María Luisa Aguirre y Alexander Surmanv (Foto: Infobae)

Finalmente, en su participación, María Luisa Aguirre, directora de éxito estudiantil en UTEL, explicó que el fin de las plataformas digitales debe ser ofrecer educación de calidad y accesible para todos aquellos que por cuestiones de trabajo, familia o recursos, no tienen la posibilidad de especializarse.

Mencionó que estamos viendo una cambio de época, pues antes de la pandemia era impensable que muchos profesionistas pudieran ejercer a larga distancia:

“Gracias a la educación digital hemos encontrado talento que puede trabajar desde los lugares que quieren: sus pueblos, la playa, dónde sea”, subrayó.

Ticmas es una la plataforma digital educativa que busca despertar el interés de los estudiantes más allá del espacio presencial de aula, a través de una herramienta interactiva, agradable e innovadora. En ella se Incluyen explicaciones, ejercicios, infografías, videos y permite a los docentes subir contenidos propios a los que se puede acceder en cualquier dispositivo conectado a internet.

Para más información https://www.ticmas.com/


SEGUIR LEYENDO:

Image

Noticiaminera.com es un web site que compila todas

las noticias del mundo de habla hispana del mercado

global minero, tecnológico, energético, ambiental

e industrial. Somos parte de un gran Holding que

transfiere conocimiento a través de medios

tecnológicos de vanguardia.